¿Cuáles
son los métodos de evaluación existentes que han abordado la medición de la
inteligencia emocional desde una perspectiva rigurosa?
Son
3 enfoques los que se emplean:
· Son los instrumentos clásicos, basados en
cuestionarios y auto informes, resueltos por los mismos alumnos.
· Medidas de evaluación de observadores externos,
basados en cuestionarios rellenados por compañeros de los alumnos o el mismo
profesor.
· Medidas de habilidad (ejecución de Inteligencia
Emocional), compuesta por varias tareas emocionales que los alumnos deben
resolver.
¿Cuáles
son los instrumentos clásicos de evaluación de la inteligencia emocional?
Cuestionarios:
están formados por enunciados cortos, los alumnos evalúan su inteligencia
emocional (IE) mediante la estimación de sus propios niveles en determinadas
habilidades emocionales con ayuda de la escala Likert.
Existen
muchos cuestionarios sobre IE, pero cada uno evalúa diferentes componentes de
la inteligencia emocional.
¿Cómo
se definen las medidas para la evaluación de la inteligencia emocional basado
en observadores externos?
Es
un medio eficaz para evaluar la inteligencia emocional interpersonal,
indica el nivel de la habilidad emocional percibida por los demás. También
sirve de información adicional y como medida para evitar deseabilidad
social. Algunos cuestionarios incluyen también un instrumento de observación
externa al cuestionario que completa el alumno. Además de que existen otras
técnicas sociométricas denominadas “peer nominations” (el alumno y profesor
valora al resto de la clase).
¿En
qué consisten las medidas de inteligencia emocional basadas en las tareas de
ejecución?
Surge
para suplir los problemas de sesgo que presentan las metodologías que ya
mencionamos. El objetivo de las tareas de ejecución es evitar la falsedad
de las respuestas por los propios alumnos en situaciones donde una imagen
es positiva. Pero también disminuir los sesgos perceptivos y situacionales
provocados por los observadores externos.
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