miércoles, 9 de enero de 2013

¿Cómo evaluar las necesidades socio afectivas en el niño?





¿Cuáles son los métodos de evaluación existentes que han abordado la medición de la inteligencia emocional desde una perspectiva rigurosa?

Son 3 enfoques los que se emplean:

·         Son los instrumentos clásicos, basados en cuestionarios y auto informes, resueltos por los mismos alumnos.
·         Medidas de evaluación de observadores externos, basados en cuestionarios rellenados por compañeros de los alumnos o el mismo profesor.
·         Medidas de habilidad (ejecución de Inteligencia Emocional), compuesta por varias tareas emocionales que los alumnos deben resolver.


¿Cuáles son los instrumentos clásicos de evaluación de la inteligencia emocional?

Cuestionarios: están formados por enunciados cortos, los alumnos evalúan su inteligencia emocional (IE) mediante la estimación de sus propios niveles en determinadas habilidades emocionales con  ayuda de la escala Likert.
Existen muchos cuestionarios sobre IE, pero cada uno evalúa diferentes componentes de la inteligencia emocional.


¿Cómo se definen las medidas para la evaluación de la inteligencia emocional basado en observadores externos?

Es un medio eficaz para evaluar la inteligencia emocional  interpersonal, indica el nivel de la habilidad emocional percibida por los demás. También sirve de información  adicional y como medida para evitar deseabilidad social. Algunos cuestionarios incluyen también un instrumento de observación externa al cuestionario que completa el alumno. Además de que existen otras técnicas sociométricas denominadas “peer nominations” (el alumno y profesor valora al resto de la clase).



¿En qué consisten las medidas de inteligencia emocional basadas en las tareas de ejecución?

Surge para suplir los problemas de sesgo que presentan las metodologías que ya mencionamos. El objetivo de las tareas de ejecución es evitar la falsedad  de las respuestas por los propios alumnos en situaciones donde una imagen es positiva. Pero también disminuir los sesgos perceptivos y situacionales provocados por los observadores externos.


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