miércoles, 9 de enero de 2013

EL APEGO




Factores que afectan el apego
Apego es la tendencia  a buscar la proximidad de ciertas personas, influye en las relaciones interpersonales significativas así como en bienestar o ajuste socioemocional. En los humanos el desarrollo del apego es inherente a su naturaleza.

La relación de apego en los niños, es influida por la interacción de factores naturales como los genes, hormonas, el temperamento y la manera como fueron criados, también es muy importante el ambiente en el que estos factores interactúan, por lo que las características del  contexto en el que crecen es muy importante. En cada lugar las características de la cultura tienen rasgos diferentes, además de contar con diferentes historias  que influyen en gran manera para determinar el tipo de apego que desarrollara cada niño. 

Esta relación de apego se va desarrollando en base al tipo       de relaciones sociales que el niño vive durante sus primeros años de vida, siendo por lo general la relación con su madre la  primera experiencia, Y con más personas que se encuentran cerca de los niños como su padre, hermanos mayores,  parientes cercanos, así como otros adultos.  El tipo de relaciones que establecen los adultos, influyen en el tipo de apego que desarrollaran los niños.

¿Qué se manifiesta en la forma de interacción del cuidador que afecta la calidad del apego del bebe?

En este aspecto es muy importante la sensibilidad que el cuidador desarrolle, porque esto lo hará capaz de reaccionar oportunamente y satisfacer las necesidades del niño, fomentando relaciones sanas de apego.

Cuando el adulto demuestra un alto grado de respuesta, se crea un vínculo de confianza entre él y el niño, desarrollando relaciones de apego seguro. Las relacione de apego seguro propician en los niños relaciones positivas con los demás. Cualquier forma de conducta que tiene como resultado el logro o la conservación de la proximidad con el otro individuo claramente identificado. 
Contrario a esto cuando los adultos son inconsistentes, o actúan de manera inapropiada el resultado es una relación de apego inseguro.
 
RELACIÓN ENTREN EL APEGO Y EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
Los patrones de apego temprano tienden a mantenerse estable a través del tiempo y este patrón podría repetirse en el estilo de apego futuro, lo que es la trasmisión intergeneracional del apego, hay cambios estructurales en el sistema nervioso.


El tipo de relaciones sociales que se tiene en la primera infancia repercute en la forma como se relaciona después.



PATRONES DE APEGO Y ESTILOS DE CRIANZA


SEGUROS AUTÓNOMOS.-  Adultos que se muestran accesibles a sus hijos sensibles a sus necesidades que favorecen el contacto cuando estas o estos necesitan y que a la vez estimulan y permiten la autonomía. Ellos tienen una probabilidad de tener hijos con apego seguro.

INSEGUROS PREOCUPADO.- Adultos que se muestran ambivalentes e imprevisibles ante la probabilidad de acceder a ellos cuando necesitan contacto.

INSEGURO RECHAZANTE.-  Adultos que se muestran insensibles y tienden a impedirles a sus hijos el acceso al contacto cuando lo necesitan.

DESORGANIZADO NO RESUELTO.- Desorientados confundidos en la manera en que se relacionan con  sus hijos y otras personas.

CARACTERÍSTICAS DE PERSONAS SEGÚN SU PATRÓN DE APEGO

PATRÓN DE APEGO
CARACTERÍSTICA
Autónomo seguro
®    Interacción positiva
®    Enfrenta mejor el estrés
®    Previenen trastornos de ansiedad
®    Son resistentes a las situaciones de riesgo
Inseguro preocupado
®    Presenta trastornos de ansiedad
®    Trastornos de personalidad
®    Problemas psicosociales
Inseguro rechazante
®    Trastornos depresivos
®    Trastornos alimentarios
®    Desorden conductual
®    Personalidad antisocial.
Desorganizado no resuelto
®    Negar probabilidades de desarrollo
®    Trastornos bipolares

Importancia del apego en el  desarrollo emocional
Cuando un individuo ha desarrollado relaciones sanas de apego, puede identificar y entender sus propios sentimientos y los de los otros, además de interpretarlos y comprenderlos; es capaz de organizar y expresar sus emociones de manera constructiva, regulando su conducta; desarrolla empatía por lo que puede establecer relaciones duraderas.

Los niños que desarrollan relaciones sanas de apego, tienen un estado físico saludable, sus hábitos alimenticios son adecuados, su higiene personal es excelente, duerme tranquilamente.

Cuando las personas logran crear un autoconcepto, es porque se han llegado a conocer sus características, lo suficiente para poder, reconocer también las de otros  lo  tomar control de sus emociones
  
CONSECUENCIAS EN EL DESARROLLO EMOCIONAL EN  UN BEBE QUE CARECE DE CUIDADOS

Cuando un niño carece de cuidados y por lo tanto de cariño su desarrollo físico y psicológico se ve afectado, investigadores de la universidad de Wisconsin-Madison, descubrieron que entre los niños que son cuidados por sus padres y otros que se encuentran en orfelinatos, los niveles de hormonas  como vasopresina y oxitoxina, son diferentes, estas hormonas están implicadas en la formación del apego,  y en los niños que recibían los cuidados de sus padres presentaban cantidades más altas que los que no contaban con estos cuidados.
Los resultados de la investigación  indican que el amor que los niños reciben en sus primeros años de vida, son fundamentales en la formación de patrones cerebrales vinculados con el manejo del estrés y las relaciones sociales.

Reflexión
Conociendo la implicaciones que  la inteligencia emocional, tiene en el desarrollo de los niños considero sumamente importante promover en los niños el fortalecimiento de aprendizajes en este sentido, ya que tendrán la posibilidad de que  las personas formen su autoconcepto, sean capaces de reconocer y regulen sus emociones motivándose a sí mismos, superando conflictos, favoreciendo su autonomía. Esto se verá reflejado en el tipo de relaciones que establece, teniendo como resultado, una mejor comunicación, mejorando así su relación con los demás, siendo empático,  desarrollando incluso un liderazgo, en el que apoya a los demás.


GLOSARIO

AUTONOMÍA: f. Condición y estado del individuo, comunidad o pueblo con independencia  y capacidad de autogobierno: La educación debe conseguir la autonomía del individuo.
Potestad de ciertos entes territoriales para regirse con órganos y normas propias, en el marco de un Estado mayor: los Estados federales garantizan la autonomía de sus miembros. Comunidad autónoma.


AUTOCONCEPTO:  Es la imagen que la persona se  tiene de sí misma y que se ha ido formando a través de las imágenes, comentarios, informaciones que los demás tienen de ella, a través de lo que ella piensa que puede conseguir, de lo que en realidad consigue y de lo que le gustaría ser.

AUTOESTIMA: Es la parte del autoconcepto que hace  referencia a la evaluación que cada uno hace sobre sí mismo, sobre su capacidad y valía para resolver los problemas que se plantean día a día, a la forma de pensar, a la forma de sentir, a la manera de actuar y a relacionarse con los demás. Tener una buena autoestima  consiste en aprender a quererse y aceptarse como uno es, con sus virtudes y defectos.

EMOCIÓN: Del latín emotĭo, la emoción es la alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que aparece junto a cierta conmoción somática. Por otra parte, tal como señala el diccionario de la Real Academia Española (RAE), se trata del interés expectante con que se participa en algo que está ocurriendo.


LA EMPATÍA (del vocablo griego antiguo εμπαθεια, formado εν, 'en el interior de', y πάθoς, 'sufrimiento, lo que se sufre'), llamada también inteligencia interpersonal en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, es la capacidad  cognitiva de percibir en un contexto común lo que otro individuo puede sentir. También es un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra.

EMPATÍA: f. Sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra: la empatía consiste en ser capaz de ponerse en la situación de los demás.

Referencias:

3 comentarios:

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  2. Compañera julieta esta muy bien explicado el tema del apego ya que tambien coincido contigo en que para que un niño tenga la capacidad de sociabilidad necesita estar seguro en muchos aspectos y que el tipo de relaciones sociales que se tiene en la primera infancia repercute en la forma como se relaciona después.
    Ya que para cada uno de nuestros niños logre lo anterior dicho, nosotros como docentes debemos estar concientes y darnos cuenta que con una actitud, una acción, una palabra podemos lograr niños autonomos, seguros, con una buena autoestima y un buen autocontrol.
    Considero que el ser sensible ante las emociones es una herramienta que nos puede servir en cualquier momento, desde algo negativo hasta algo positivo y como dices no solo en la cuestión pedagógica sino en lo personal, creo que necesitamos niños sensibles, niños empáticos para poder tener una sociedad llena de respeto, amor y confianza que creo que como país lo hemos perdido.

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  3. Elvira: Rescatas adecuadamente la informaciòn solicitada en este tema de la sociabilidad en el niño, solo te sugiero relaciones el concepto de autonomìa màs ampliamente con este tema. Acerca de tu reflexiòn en lo teòrico, ahora resta por revisar què y/o còmo retomar estos elementos para llevarlos a la pràctica, ¿què opinas al respecto?
    Me gusta el diseño de tu blog, es bastante claro a la vista y las imàgenes son realmente ilustrativas, acordes a cada segmnto de la informaciòn.





    Nota: La autora de este blog proporcionarà la informaciòn completa de las citas que ha incluìdo.

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