Factores que afectan el
apego
Apego es la tendencia a
buscar la proximidad de ciertas personas, influye en las relaciones
interpersonales significativas así como en bienestar o ajuste socioemocional.
En los humanos el desarrollo del apego es inherente a su naturaleza.
La
relación de apego en los niños, es influida por la interacción de factores
naturales como los genes, hormonas, el temperamento y la manera como fueron
criados, también es muy importante el ambiente en el que estos factores
interactúan, por lo que las características del contexto en el que crecen
es muy importante. En cada lugar las características de la cultura tienen
rasgos diferentes, además de contar con diferentes historias que influyen
en gran manera para determinar el tipo de apego que desarrollara cada niño.
Esta
relación de apego se va desarrollando en base al
tipo de relaciones sociales que el niño
vive durante sus primeros años de vida, siendo por lo general la relación con
su madre la primera experiencia, Y con más personas que se encuentran
cerca de los niños como su padre, hermanos mayores, parientes cercanos,
así como otros adultos. El tipo de relaciones que establecen los adultos,
influyen en el tipo de apego que desarrollaran los niños.
¿Qué se manifiesta en la
forma de interacción del cuidador que afecta la calidad del apego del bebe?
En este aspecto es muy
importante la sensibilidad que el cuidador desarrolle, porque esto lo
hará capaz de reaccionar oportunamente y satisfacer las necesidades del niño,
fomentando relaciones sanas de apego.
Cuando el adulto demuestra
un alto grado de respuesta, se crea un vínculo de confianza entre él y el niño,
desarrollando relaciones de apego seguro. Las relacione de apego seguro
propician en los niños relaciones positivas con los demás. Cualquier forma de
conducta que tiene como resultado el logro o la conservación de la proximidad
con el otro individuo claramente identificado.
Contrario a esto cuando los adultos son
inconsistentes, o actúan de manera inapropiada el resultado es una relación de apego
inseguro.
RELACIÓN
ENTREN EL APEGO Y EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
Los patrones de apego temprano tienden a mantenerse
estable a través del tiempo y este patrón podría repetirse en el estilo de
apego futuro, lo que es la trasmisión intergeneracional del apego, hay cambios
estructurales en el sistema nervioso.
El tipo de relaciones
sociales que se tiene en la primera infancia repercute en la forma como se
relaciona después.
PATRONES
DE APEGO Y ESTILOS DE CRIANZA
SEGUROS AUTÓNOMOS.- Adultos que se muestran accesibles a sus hijos
sensibles a sus necesidades que favorecen el contacto cuando estas o estos
necesitan y que a la vez estimulan y permiten la autonomía. Ellos tienen una
probabilidad de tener hijos con apego seguro.
INSEGUROS PREOCUPADO.- Adultos que se muestran ambivalentes e imprevisibles
ante la probabilidad de acceder a ellos cuando necesitan contacto.
INSEGURO RECHAZANTE.- Adultos que se muestran insensibles y tienden a
impedirles a sus hijos el acceso al contacto cuando lo necesitan.
DESORGANIZADO NO RESUELTO.- Desorientados confundidos en la manera en que se
relacionan con sus hijos y otras personas.
CARACTERÍSTICAS
DE PERSONAS SEGÚN SU PATRÓN DE APEGO
PATRÓN DE APEGO
|
CARACTERÍSTICA
|
Autónomo seguro
|
®
Interacción positiva
®
Enfrenta mejor el estrés
®
Previenen trastornos de ansiedad
®
Son resistentes a las situaciones de riesgo
|
Inseguro preocupado
|
®
Presenta trastornos de ansiedad
®
Trastornos de personalidad
®
Problemas psicosociales
|
Inseguro rechazante
|
®
Trastornos depresivos
®
Trastornos alimentarios
®
Desorden conductual
®
Personalidad antisocial.
|
Desorganizado no resuelto
|
®
Negar probabilidades de desarrollo
®
Trastornos bipolares
|
Importancia
del apego en el desarrollo emocional
Cuando un individuo ha desarrollado relaciones sanas
de apego, puede identificar y entender sus propios sentimientos y los de los
otros, además de interpretarlos y comprenderlos; es capaz de organizar y expresar
sus emociones de manera constructiva, regulando su conducta; desarrolla empatía
por lo que puede establecer relaciones duraderas.
Los niños
que desarrollan relaciones sanas de apego, tienen un estado físico saludable,
sus hábitos alimenticios son adecuados, su higiene personal es excelente,
duerme tranquilamente.
Cuando las personas logran crear un autoconcepto, es
porque se han llegado a conocer sus características, lo suficiente para poder,
reconocer también las de otros lo tomar control de sus emociones
CONSECUENCIAS
EN EL DESARROLLO EMOCIONAL EN UN BEBE QUE CARECE DE CUIDADOS
Cuando un niño carece de cuidados y por lo tanto de
cariño su desarrollo físico y psicológico se ve afectado, investigadores de la
universidad de Wisconsin-Madison, descubrieron que entre los niños que son
cuidados por sus padres y otros que se encuentran en orfelinatos, los niveles
de hormonas como vasopresina y oxitoxina, son diferentes, estas hormonas
están implicadas en la formación del apego, y en los niños que recibían
los cuidados de sus padres presentaban cantidades más altas que los que no
contaban con estos cuidados.
Los resultados de la investigación indican que
el amor que los niños reciben en sus primeros años de vida, son fundamentales
en la formación de patrones cerebrales vinculados con el manejo del estrés y
las relaciones sociales.
Reflexión
Conociendo la implicaciones que la inteligencia
emocional, tiene en el desarrollo de los niños considero sumamente importante
promover en los niños el fortalecimiento de aprendizajes en este sentido, ya
que tendrán la posibilidad de que las personas formen su autoconcepto,
sean capaces de reconocer y regulen sus emociones motivándose a sí mismos,
superando conflictos, favoreciendo su autonomía. Esto se verá reflejado en el
tipo de relaciones que establece, teniendo como resultado, una mejor
comunicación, mejorando así su relación con los demás, siendo empático,
desarrollando incluso un liderazgo, en el que apoya a los demás.
GLOSARIO
AUTONOMÍA: f. Condición y estado del
individuo, comunidad o pueblo con independencia y capacidad de
autogobierno: La educación debe conseguir la autonomía del individuo.
Potestad de ciertos entes territoriales para regirse
con órganos y normas propias, en el marco de un Estado mayor: los Estados
federales garantizan la autonomía de sus miembros. Comunidad autónoma.
AUTOCONCEPTO: Es la imagen que la
persona se tiene de sí misma y que se ha ido formando a través de las
imágenes, comentarios, informaciones que los demás tienen de ella, a través de
lo que ella piensa que puede conseguir, de lo que en realidad consigue y de lo
que le gustaría ser.
AUTOESTIMA: Es la parte del
autoconcepto que hace referencia a la evaluación que cada uno hace sobre
sí mismo, sobre su capacidad y valía para resolver los problemas que se
plantean día a día, a la forma de pensar, a la forma de sentir, a la manera de
actuar y a relacionarse con los demás. Tener una buena autoestima
consiste en aprender a quererse y aceptarse como uno es, con sus virtudes y
defectos.
EMOCIÓN: Del latín emotĭo,
la emoción es la alteración del ánimo intensa y pasajera,
agradable o penosa, que aparece junto a cierta conmoción somática. Por
otra parte, tal como señala el diccionario de la Real Academia
Española (RAE), se trata del interés expectante con que se participa en
algo que está ocurriendo.
LA EMPATÍA (del vocablo griego
antiguo εμπαθεια, formado εν, 'en el interior de', y πάθoς,
'sufrimiento, lo que se sufre'), llamada también inteligencia interpersonal en
la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, es
la capacidad cognitiva de percibir en un
contexto común lo que otro individuo puede sentir. También es un sentimiento de
participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra.
EMPATÍA: f. Sentimiento de
participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra: la
empatía consiste en ser capaz de ponerse en la situación de los demás.
Referencias:
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ResponderEliminarCompañera julieta esta muy bien explicado el tema del apego ya que tambien coincido contigo en que para que un niño tenga la capacidad de sociabilidad necesita estar seguro en muchos aspectos y que el tipo de relaciones sociales que se tiene en la primera infancia repercute en la forma como se relaciona después.
ResponderEliminarYa que para cada uno de nuestros niños logre lo anterior dicho, nosotros como docentes debemos estar concientes y darnos cuenta que con una actitud, una acción, una palabra podemos lograr niños autonomos, seguros, con una buena autoestima y un buen autocontrol.
Considero que el ser sensible ante las emociones es una herramienta que nos puede servir en cualquier momento, desde algo negativo hasta algo positivo y como dices no solo en la cuestión pedagógica sino en lo personal, creo que necesitamos niños sensibles, niños empáticos para poder tener una sociedad llena de respeto, amor y confianza que creo que como país lo hemos perdido.
Elvira: Rescatas adecuadamente la informaciòn solicitada en este tema de la sociabilidad en el niño, solo te sugiero relaciones el concepto de autonomìa màs ampliamente con este tema. Acerca de tu reflexiòn en lo teòrico, ahora resta por revisar què y/o còmo retomar estos elementos para llevarlos a la pràctica, ¿què opinas al respecto?
ResponderEliminarMe gusta el diseño de tu blog, es bastante claro a la vista y las imàgenes son realmente ilustrativas, acordes a cada segmnto de la informaciòn.
Nota: La autora de este blog proporcionarà la informaciòn completa de las citas que ha incluìdo.