miércoles, 9 de enero de 2013

“El desarrollo de la inteligencia emocional y la vida moderna”




¿Cuáles son los elementos que como educadores y padres debemos considerar en la salud emocional de los niños?

Son muchos los  elementos que debemos considerar pero estos son los más importantes que se deben tener en cuenta:
·         Compartir experiencias con otros padres o docentes.
·         Aprender  de los errores y aciertos de otros padres y/o docentes
·         Retomar elementos de la Educación compartida por los mayores.

     ¿Qué implicaciones tiene el estrés en la vida familiar, laboral y escolar?

El estrés en el ámbito escolar, laboral o familiar se ve afectado, en  el aspecto de las demostraciones de afecto debido a que se altera la relación y la comunicación que hay entre padres-hijos.

¿Cómo podemos  ser educadores y padres emocionalmente competentes?

Para poder ser padres o educadores competentes emocionalmente debemos tener un equilibrio  emocional  nosotros como adultos para poder transmitírselo a los pequeños. Tenemos que tomar en cuenta las emociones de los niños y de las niñas que experimentan y ayudarlos a que las expresen sin ningún temor y así sepan manejarlas de una forma positiva. 

¿Cómo podemos reafirmar el auto concepto y la autoestima en nuestros niños?

Una de las formas sería ocupando alguna de las estrategias que trabajan la inteligencia emocional para que esto les ayude a conocer y reconocer, manifestar sus sentimientos, decir que sienten, que piensan sin temor al ridículo, tener la seguridad suficiente. Es algo muy importante que debe ser trabajado en conjunto (familia- escuela).


1 comentario:

  1. HOLA JULIETA.
    Creo también por la posición que tiene el personal directivo y docente, que debe de brindar apoyo psicosocial al niño y a los padres. Todo el personal que labora en una escuela, puede y debe manejar de manera positiva las reacciones y las emociones de los alumnos durante una alteración emocional, y ser capaces de detectar cuando estas reacciones sean graves y canalizarlo a un especialista. Sin embargo, esto precisa de un proceso de capacitación y orientación adecuado que proporcione información básica sobre el manejo con los alumnos.

    ResponderEliminar