¿Cuáles son los elementos que como educadores y padres
debemos considerar en la salud emocional de los niños?
Son muchos los elementos que debemos considerar
pero estos son los más importantes que se deben tener en cuenta:
· Compartir experiencias con
otros padres o docentes.
· Aprender de los errores
y aciertos de otros padres y/o docentes
· Retomar elementos de la
Educación compartida por los mayores.
¿Qué implicaciones tiene el estrés en la vida familiar, laboral y escolar?
¿Qué implicaciones tiene el estrés en la vida familiar, laboral y escolar?
El estrés en el ámbito escolar, laboral o familiar se
ve afectado, en el aspecto de las demostraciones de afecto debido a que
se altera la relación y la comunicación que hay entre padres-hijos.
¿Cómo podemos ser educadores y padres
emocionalmente competentes?
Para poder ser padres o educadores competentes
emocionalmente debemos tener un equilibrio emocional nosotros como
adultos para poder transmitírselo a los pequeños. Tenemos que tomar en cuenta
las emociones de los niños y de las niñas que experimentan y ayudarlos a que
las expresen sin ningún temor y así sepan manejarlas de una forma positiva.
¿Cómo podemos reafirmar el auto concepto y la
autoestima en nuestros niños?
Una de las formas sería ocupando alguna de las
estrategias que trabajan la inteligencia emocional para que esto les ayude a
conocer y reconocer, manifestar sus sentimientos, decir que sienten, que
piensan sin temor al ridículo, tener la seguridad suficiente. Es algo muy
importante que debe ser trabajado en conjunto (familia- escuela).
HOLA JULIETA.
ResponderEliminarCreo también por la posición que tiene el personal directivo y docente, que debe de brindar apoyo psicosocial al niño y a los padres. Todo el personal que labora en una escuela, puede y debe manejar de manera positiva las reacciones y las emociones de los alumnos durante una alteración emocional, y ser capaces de detectar cuando estas reacciones sean graves y canalizarlo a un especialista. Sin embargo, esto precisa de un proceso de capacitación y orientación adecuado que proporcione información básica sobre el manejo con los alumnos.